Crimea, Gibraltar,Tweet publicado

Pepe Oneto: British exit from EU would be ‘disaster’ for Gibraltar | via @Telegraph http://fw.to/Mas2QVR  Para España peor, Ceuta, Melilla.

No nos damos cuenta de la trascendencia de los acontecimientos que se están produciendo. Lo de Crimea no es baladí. Al final, la geoestrategia se conforma según relaciones de poder político que, a la postre, es militar o económico.

Alemania ha topado con Rusia, el único estado que puede contestarle y hacerle daño. El Reino Unido ya ha dicho que lo que le interesa es que no se toque la City y los intereses económicos rusos allí.

España, sigue ciega. Se opone a una salida a la rusa para Crimea, con todas las garantías para las minorías, porque no quiere precedentes que puedan argüirse en el tema catalán o vasco. Eso es mucha cortedad de miras porque, como insinúa Moddy’s (no prevé una secesión de Catalunya los próximos dos o tres años) puede darse en un futuro a medio plazo.

Como publica hoy el Financial Time, España debe de plantearse ya un modelo federal antes de que el tema catalán alcance un punto de no retorno. Ciertamente, la historia futura ya no se escribirá con parámetros de siglo XX.  Hay más actores potentes, y más socios internacionales en este puzzle de intereses.

La prepotencia, la soberbia lleva al desastre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s