PODEMOS-PSOE mayoría absoluta

Encuesta de la Forta. La que más acertó el 20.D

PP   117-121;  PODEMOS 91-95PSOE 81-85C´s 26-30;

ERC 11:12; PNB 5-6; CD 5; Bildu 3-4 C Canaria 1

 

Los ciudadanos en rebeldía

La participación muy baja. Del 7 por ciento en el total de España y del 10 por ciento en Catalunya. La primera impresión es suponer que el votante ha querido distanciarse de los políticos y que no ha querido entrar en aquellos los partidos no supieron hacer el 20-D, la política de alianzas.

El electorado, confuso entre otras por su escasa formación (no hay más que fijarse en los índices de audiencia de los programas de televisivos para darnos del perfil cultural) no se ha sido capaz de aventurarse y tomar decisiones políticas importantes. Sin haber tomado nota del shock del brexit piensa que esto de la política es algo surreal y que se escapa a su control por completo de modo que piensa que las suerte del futuro está echada.

Terrible error. El votante cambia tendencias y más en estos momentos en que el referéndum del Reino Unido, ha abierto las espita por la que se va a tener que refundar y diseñar otra Unión Europea.

Los anuncios de remoción de los cimientos europeos en Holanda, Dinamarca y Austria donde la salida, o debilitamiento fuerte de la Unión Europea es una aspiración palpable, y Francia y Alemania, países fundadores y hegemónicos de la Unión, están creciendo los partidos que piden el desmantelamiento de la Unión Europea. En este contexto, el gobierno que se forme a partir de los resultados electorales de hoy van a tener mucho que decir en esta nueva Europa que no se podrá construir sin el Sur.

Estas elecciones van a ser tan determinantes como las del 15 de Junio de 1977, que fueron las que redactaron la Constitución. Quienes no han querido votar, siendo benignos por posicionamiento político, o por desinterés lo que, desde mi posicionamiento de compromiso, asocio simple desidia o por antisistema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s