El PP hegemoniza el espectro político.

Las encuestas se han equivocado estrepitosamente. Todo apunta a que el giro en el espectacular triunfo del PP podría haberse producido por efecto del brexit. El miedo a que en España se produjera una incertidumbre institucional.

Elecciones 26-J Congreso

Elecciones 26-J Congreso

 

En cuanto a Catalunya, el escándalo del las maniobras ilegales del ministro del interior contra los independentistas en 2014 habría beneficiado a Convergència que se recupera de los previsiones de las encuestas.

El sorpaso no se ha dado, por el contrario Podemos-Unidos, sin las marcas territoriales, se ha hundido en sus expectativas.

Ciudadanos deberá repensar su estrategia y su posición respecto a los regionalismos y nacionalismos. No puede pretender retardar la historia y buscar un nacionalismo español excluyente de los nacionalismos naturales, periféricos.

Pedro Sánchez, a pesar de los resultados por debajo del 20-D. Puede sentirse reforzado porque no se ha producido sorpaso y porqué quien ha perdido ha sido Susana Díaz, ha perdido 2 escaños, y 185.000 votos en beneficio de Podemos y PP. El principal impedimento para que hubiera habido gobierno el 20-D. Con ella, han perdido los barones que vetaron un gobierno de cambio:

En extremadura el Psoe pierde un  escaño a favor del PP  y en Castilla la Mancha, mantiene representación pero pierde 50.000 votos.

En Catalunya y Euskadi el comportamiento electoral ha sido radicalmente distinto al español. Se alejan de España como Escocia e Irlanda del Norte de Inglaterra. El próximo gobierno tendrá que saber gestionar esta cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s