20 meses mirando al cielo.

El gobierno de Zapatero tardó veinte meses en tomar medidas contra la crisis. A mediados de mayo de 2010, Europa daba su ultimatum y exigía medidas contundentes para no someter a España a un pressing que hubiera desembocado en la intervención.

La importancia de ese retraso es un lastre que dificulta que iniciemos el camino de la recuperación. Cuando se toma en consideración que el banco central europeu tiene que velar por la economía europea en su conjunto, tomando las medidas necesarias en beneficio las economías alemanas y francesas, que son el grueso de la zona euro, se cae en la cuenta del lastre que llevamos por no haber sabido aprovechar la favorables condiciones del precio del dinero en los primeros años de la crisis.  Se suben los tipos de interés para controlar los flujos y enfriar tendencias inflaccionistas en las economías que se recuperan deprisa y eso perjudica a España, que necesitamos un credito barato porque no tenemos capacidad para pagarlo a precio de mercado. Lo pagamos, de todas maneras, a través de las emisiones de deuda y de cada vez mayores intereses. Ahora, ya estamos estabilizados por encima de los 210 puntos básicos respecto la alemana, cuando hace un año fluctuábamos entre los 160 a 180, y nos parecía escandaloso.

Nosotros, España, debiéramos haber tomado medidas similares a las alemanas, en su momento y ahora estáriamos ya en la curva ascente de la recuperación, por contra seguimos en la sima y ahora nos piden mayores recortes y que contengamos el deficit.

LA CUESTIÓN ESTÁ EN LA CREDIBILIDAD.

Como no se fían de nuestros gobernantes no les podemos convencer con cantinelas de dejar pasar un tiempo para que podamos aportar recursos a inversión y prever el cambio de tendencia. Recuerdo a todos que el gobernante es el partido socialista, porque, como dijera Tarradellas a Pujol, aquíel único que manda es el que puede firmar en la Gaceta de Madrid, o sea, en el Boletín Oficial del Estado.

Ante las nuevas exigencias de Bruselas, la respuesta no pueden ser mayores sacrificios que lo único práctico, a nivel de economía real, que produciría es mayor freno al consumo interno. Lo que un gobierno responsable tiene que hacer es convocar elecciones cuanto antes, y que otros gestión los que los socialistas no han sabido hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s