El PP sí está comprometido con el Estado de Bienestar.

Armengol diu que ells defensen l’estat del benestar. I, ¿qué passa que els demés volem destruir-lo? L’Estat del Benestar és un invent del liberalisme social, o progresista. De la dreta. El PP està compromès amb l’Estat del Benestar.

Históricamente: “Antes de la Internacional Obrera(1864), cuando el sistema capitalista estaba ya plenamente desarrollado (el esquema típico: producción, crecimiento, expansión, crisis cíclicas, división y especialización en el trabajo), se había legislado en materias como el trabajo de niños y mujeres (en industrias peligrosas), y limitaciones de jornada.  Seguros de accidente (Prusia: 1838; Inglaterra: 1846).En el período que va hasta la Primera GuerraMundial (1914), se había prohibido el trabajo de menores de diez años en fábricas y minas (de 1874 a1878, según los estados). En Francia y Alemania, la edad mínima para ciertos trabajos era de 13 años (1892).  La jornada de ocho horas, y el descanso dominical, en 1906.  En Inglaterra se establecía un salario mínimo en ciertas industrias en 1909.  El seguro social obligatorio en 1880. Ley de pensiones para la vejez e indemnizaciones por accidente hacia 1897, según cada tipo de actividad y, para todas las industrias, en 1906.  Con mayor o menor grado los tres países que tiraban del proceso de la industrialización en Europa: Gran Bretaña, Francia, Alemania regularon el mercado de trabajo con el fin de frenar las arbitrariedades que se daban en un mundo industrial que surgía de pronto, sin un marco de referencia al que asimilarse. Al tiempo que se desarrollan las primeras leyes en materia laboral, gracias a la acción confluyente tanto de la evolución de la naciente cultura industrial (en la línea iniciada con Owen, en el primer tercio del siglo XIX) y de un sindicalismo reivindicativo (cooperador en el seno de la sociedad), en la dirección del de hoy, resultando los fundamentos del Estado de Bienestar”

(“Revolútica para el siglo xxi”, publicado en web, en 2000)

El Estado del Bienestar es un invento de la economia liberal, progresista es decir con mecanismos de supervisión por parte de la sociedad (sea desde el Estado o por entes privados elegidos por la sociedad civil, tipo Cámaras de Comercio). Es, además, el Estado de Bienestar, un activo al que nadie vamos a renunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s