El nuevo PP balear me merece confianza.

 

La situación económica, y la incapacidad del Gobierno para trazar estrategias de crecimiento y de recuperación de la confianza en las instituciones, unido a cambios que se han producido en el partido popular balear, en liderazgo y su voluntad regeneradora, me han hecho tomar la decisión de entrar en el Partido popular. Dejo el limbo de opinión, que se supone de quien no tiene carné, no creo en esa inocencia, para arrimar el hombro y esforzarme en lo que uno piensa que sabe hacer: trasladar una visión de las cuestiones en soluciones o, siquiera, en estrategias hacia la resolución de los problemas.

Desde la independencia política, en los años de la Transiciónestuve en iniciativas que pretendían ayudar al cambio democrático y el Estado de las autonomías; como coordinador cultural en el Congrés de Cultura Catalana y coorganizador de la Marxaper l’autonomia, en 1977. Luego, como miembro de la Juntade Obra Cultural Balear, cuando Josep M. Llompart, impulsé el documento: Bases de Política Cultural per a les Illes Balears, que redactamos con representantes políticos, sindicales y sociales del momento, donde colaboró, especialmente, el movimiento vecinal liderado por Rosa M. Bueno. Se trataba de sintetizar lo que podría llamarse el ADN de las señas de identidad cultural balear, contenido que en alguna forma fue el consenso sobre política cultural desplegado por Gabriel Cañellas.

Concluido el proceso político dela Transición, sin olvidar el susto del 23 de febrero, había llegado para muchos la hora de hacer política. En 1983, tras la orfandad en que quedaban las ideologías de centro liberal y progresista, por la debacle de UCD, y el regionalismo, en su interpretación de autogobierno (en la polémica, entonces, otros estaban por solo descentralización), entré en la militancia política, estando en el congreso fundacional del Partido Demócrata Liberal. Fui secretario de organización  adjunto y coordinador, con Santiago Coll, de la campaña electoral de la coalición UM-PDL, encabezada por Jeroni Albertí; yendo en la lista por Palma.

La aventura no se supo concretar a nivel español y dejé la política de partido. Desde entonces, he canalizado mi vocación de servicio público a través de los medios escritos, antes en El Mundo de Baleares y, desde hace nueve años en Ultima Hora; y, a nivel particular, aportando argumentos y opiniones a políticos amigos en una u otra dirección.

De nuevo entro en la militancia política porque la sociedad está madura para abandonar clichés y etiquetas inoperantes; y porque sus exigencias de modernidad y regeneración política ilusiona a hacer un esfuerzo por cambiar, y reconstruir fundamentos ideológicos que afronten los desafíos del mundo global y multicultural.

A modo de Segunda Transición, esta vez para recuperar valores de convivencia que la desidia ha hecho olvidar, y para contribuir desde la experiencia pasada a mejorar la planta administrativa, estableciendo sinergias con seriedad y sobriedad, buscando un nuevo paradigma institucional entre Administración y sociedad; repensando bases renovadas de competitividad y de crecimiento, desde la sostenibilidad de los sistemas y con el objetivo de mantener el estado del bienestar.

Me incorporo al PP, cuando todavía humean actitudes y hechos delictivos cometidos por políticos y profesionales indignos; que han traicionado nuestra confianza. Pero esto ya forma parte del pasado político y está en la esfera dela Justicia.

Entro en el Partido Popular porque se ha experimentado un cambio de actitud y de liderazgo importante, superando con transparencia y determinación, quizás con demasiado celo, la etapa anterior; y se ha abierto sinceramente a la sociedad, realizando un esfuerzo, indudable, en confeccionar un programa electoral con la colaboración de cuantas personas y entidades, cívicas y profesionales, han querido aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s