Debate sobre Liberalismo (1)

Del liberalismo apenas se habla y menos se reflexiona pero muchos lo han convertido en una etiqueta de modernidad y “glamour”.

El liberalismo, formalmente acuñado en el siglo XIX, contiene a bote pronto, tres ideas centrales: libertad de pensamiento y conciencia que lleva aparejada la tolerancia con quienes no piensan igual; democracia, todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en la organización de la sociedad y del Estado, y el sistema económico de libre mercado.

En el plano económico hay diferencias entre las varias familias liberales.
Las dos tendencias principales del liberalismo económico es la controversia entre el llamado neoliberalismo, surgido de la Escuela de Viena (Friedrich Hayek)  y la Escuela de Chicago de Milton Friedman, inspirador de las presidencias de Ronald Reagan y los gobiernos de Margaret Thatcher.
.
Al otro lado, y los Keynesianos, con seguidores como Joseph E. Stiglitz, o el más mediático Paul Krugman, que desde su columna en The New York Times critica este modelo de globalización y la política neoliberal de los estados que favorecen el capital financiero por encima de la economía real.
.
.
.

 

.Perspectiva histórica sobre el origen del liberalismo.

.
Explica JM LASSALLE (LIBERALES. Compromiso cívico con la virtud, Ed Debate), que tras la derrota del absolutismo de Carlos I (1640) por la revueltas de rebeldes escoceses, el Parlamento inglés presentó al Rey Carlos I la Gran Amonestación; un memorándum de los agravios sufridos por las cámaras, Comunes y Lores, durante los años del gobierno personal del propio rey de Carlos I.
Tras el rechazo del rey a aceptar las exigencias del documento, el Parlamento dio publicidad al memorándum entre el pueblo, estallando la Guerra Civil (1641) al grito de Religión, Libertad Propiedad. Religión (los grupos puritanos, disidentes del anglicanismo y el catolicismo, reclamaban la libertad para practicar libremente su religión, de ahí, LIBERTAD.
y PROPIEDAD, propiedad material y moral. La conciencia empezó a verse como un derecho de la persona sobre su alma; el rey ya no podía ordenar qué creer y qué sentir, LA PROPIEDAD NATURAL QUE TIENE CADA HOMBRE ERA SU PROPIA RAZÓN (Rainboroug), que le fue entrega por DIOS para que hiciera uso de ella, fuese libre y pudiera atener atender a las necesidades de su supervivencia. Dueño de su libertad y de los derechos naturales que se asociaban a su persona, ejercía la propiedad sobre su propia conciencia y le hacia libre para disponer de cosas materiales atendiendo a sus necesidades.
(…)
.
.
.

Estos debates pretenden que juntos reflexionemos sobre todo esto.

El debate liberal se centra, hoy, en hasta dónde en hasta donde el Estado debería intervenir en este mundo globalizado sin control.

Los neoliberales, contestarían que en ningún caso, por las experiencias del neoliberalismo que conocemos, se benefician de las políticas proteccionistas de los gobiernos, contradiciendo el espíritu liberal que predican.

Otro grupos de liberales, liberal demócratas, que estribarían su doctrinario en el discurso del liberalismo clásico de Locke y de los escoceses Hume o Adam Smith, cuya visión de la libertad y de la economía era consustancial con el ejercicio moral y el bien superior de la comunidad, apostarían por ciertos controles en interés de la transparencia y la competitividad real.

Para empezar este debate se propone una tormenta de ideas que podría iniciarse respondiendo a esta pregunta:

.

1. ¿Cuáles serían las cinco características doctrinales del Liberalismo del siglo XXI?  

2. ¿Y las cinco cuestiones sociales y económicas sobre las que debería de posicionarse?

.

Los comentarios se publicarán en la página. Aunque no hayas todavía decidido participar inmediatamente, pero te parece de interés, deja un comentario de apoyo y divulga la iniciativa entre tus direcciones de correo. Gracias.

3 comentarios en “Debate sobre Liberalismo (1)

  1. Enhorabuena! Me parece muy interesante este debate. Desde mi desconocimiento de lo que sería la ideología concreta del liberalismo yo diría que, como se indica en la explicación del debate, la libertad individual y la propiedad privada sería lo principal. Me pedís que señale cinco, pues añadiría los derechos humanos, la democracia real, los valores humanos de dignidad de la persona y la igualdad de oportunidades.

    Mar Ripoll

  2. Me parece buena idea la de invitarnos a la reflexión y que tengamos la oportunidad de expresar lo genuino que albergamos. Se me ocurre que para tener libertad de pensamiento es preciso una formación creativa desde las propias inquietudes y motivaciones. Un gobierno menos salvador- dominador y un pueblo más responsable de si mismo, una economía social (solidaria).
    Besos Xavi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s