Lealtades para con el País

Ante la muy difícil situación económica se trata de asumir todos, de forma proporcionada, la responsabilidad de un plan general para reflotar la economía. Un pacto leal entre empresarios, trabajadores y gobierno. Unos nuevos pactos de la Moncloa, o una campaña de compromisos de reducción en los beneficios y de mantenimiento de empleo; a semejanza de aquélla de “Precio Estable”, cuando en la Transición había que reducir la inflación que pasaba del 20%. Se trata, hoy, de apelar a la verdadera responsabilidad social de las empresas que debe incidir en la cuestión fundamental de nuestra realidad económica: el mantenimiento y la creación de empleo, por justicia social y para no dejar caer aún más el consumo.

El conseller Josep Ignasi Aguiló ha presupuestado incrementar la presión fiscal, entre otros, a los rent a car y a las grandes superficies comerciales. Aguiló, que está teniendo éxito en la reducción del déficit y su propósito de reducir sueldos en las empresas públicas, no se atreve aún a tocar los sueldos de los altos cargos políticos y, como Rajoy, teme enarbolar la reducción de la administración local, por lo que tiene que centrarse en aumentar los tributos.

Los rent a car que se han beneficiado de unas muy ventajosas condiciones en la compra de su flota, en el IVA, y en la reventa de sus unidades una vez amortizadas, se han acostumbrado a ofrecer un producto muy barato, gracias, también, a que el contribuyente asume externalidades, como los costes medioambientales que generan o las sucesivas campañas que el Govern realiza en los mercados de origen; que no se repercuten en las cuentas de resultados de las empresas.

Por lo que se refiere a las superficies comerciales, se benefician de su posición de primacía por su tipología de negocio, de distribución y minorista, sumando a los márgenes comerciales propios de minorista, los de distribuidor y, en el caso de las marcas blancas, los de fabricante. Sin ser responsables de la situación económica, sí se están beneficiando aumentando sus beneficios.

A unos y otros, la sociedad debemos pedirles sensibilidad con la difícil situación económica, y flexibilidad para pactar una mayor aportación contributiva.

Publicado en ÚLTIMA HORA, el 8-12-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s