Esta casa es una ruina.

Sábado, 28-05-2011, de UH

El PSOE ha recibido una severa lección. Su electorado le ha dicho que no se puede gobernar tirando de gestos populistas, de viejos estereotipos, ¡cuidado con la derecha!; ni con discursos teóricos de diseño, tipo ¡el modelo que tengo en la cabeza!; ni echando mano de venas cultistas. Este ciclo del psoe se murió. El maestro Zapatero les ha fallado, entre otras, porque anda enredado en perífrasis, tropos y metáforas y, preso de un ataque de pánico, se enroca cegado por el resplandor de sí mismo. Recuerda a González en su ocaso.

Ciertamente, el PP de Baleares ha alcanzado una holgada mayoría en escaños, 35, 194.680 votantes (3.353 votos más que en 2007, son muchos, son los que ha tenido el PSM en Menorca). La hegemonía del PP ha visto favorecida porque el regionalismo ha tenido dos opciones para votar: la Lliga, 12.294 votos y CxI, 11.907; y también, por un voto en blanco que con 12.256 votos, supera en 3.643, los en blanco de 2007. ¿Corresponderían, éstos a indignados?

El PSM-IV-Entesa, mantiene la representación que obtuvo con el Bloc. Los demás, se pueden escudar, como siempre, en la ley electoral que desde luego hay que cambiar: Lo innegable, es que perder 23.191 votantes, el 20% de un electorado tan fiel como el socialista, significa que el proyecto del PSOE no tiene ninguna credibilidad. No han perdido por la crisis. Han perdido porque disfrutaron de un poder inmerecido, aunque legítimo cuando se pacta y la aritmética de coalición funciona.

“Han perdido porque disfrutaron de un poder inmerecido, aunque legítimo, cuando se pacta y la aritmética de coalición funciona”

¿Y ahora qué? A nivel de Baleares no hay más sustancia. Para la próximas generales el PP, cuyo electorado es de centro demócrata liberal (como demostré, UltimaHora, 17-09-10), no habrá perdido electorado. Lo interesante será lo que ocurra a nivel nacional en las terrazas del PSOE.

Despejado el empeño de Zapatero, de ir adelante con las primarias, que habría supuesto quemar a Chacón, sin duda, como ocurriera con Borrel-Almunia en el 96, ahora queda por certificar que el PSOE está más preocupado con no perder cuotas de poder que por la marcha del País.

Estoy por elecciones en octubre. Porque el equipo que gobierna en la Moncloano está capacitado para llevar el país y porque pienso que no está moralmente legitimado para ocupar el gobierno; la derrota en las municipales y autonómicas ha sido tan escandalosa que el mensaje ha sido de váyanse, por lo que no tiene, el PSOE, el respaldo moral para continuar hasta del año que viene y, si se quiere ser realista, ni capacidad para remontar. ¿Quieren arrastrarse por las urnas, mendigando a sus fieles? Deberían adelantarse las elecciones. De paso, se concentraría en un año dos elecciones de carácter nacional, con lo que nos ahorraríamos un año electoral, que siempre perturba la normal toma de decisiones de gobierno.

¿Y la moción de censura? Rajoy debiera impulsarla con el objetivo expreso de convocar elecciones en Octubre, para ello habría de recabar los votos de ERC; también a ellos les convendría una catarsis y refundación, pues no tienen posibilidad de recuperarse porque en las generales, el voto de ERC volverá a CiU.

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s