10. Anexo 3. Simulación escaños según propuesta.

 

Novena entrega.

 

10.ANEXO 3. SIMULACIÓN DE NÚMERO DE ESCAÑOS AL SENADO SEGÚN LA PROPUESTA. 

Los cuadros siguientes reflejan la asignación de Senadores por Comunidad Autónoma y las simulaciones por circunscripciones según sea única, para todala ComunidadAutónoma o por distritos electorales nuevos; conformados conservando la demarcación provincial o nuevas agrupaciones territoriales.

También se ha simulado cómo quedaría el color político de las Comunidades Autónomas según las propuestas anteriores y desde los datos electorales últimos. A este respecto, cabe hacer constar que la extrapolación se ha realizado sobre datos del Congreso, ya que la referencia del Senado no sería nada representativa, más allá de aquellas circunscripciones que tuvieran que elegir el mismo número o inferior de Senadores que en la actualidad. Así pues, y para unificar criterios se han estimado los datos al Congreso en todos los casos.

Respecto a la opción de proponer distritos electorales nuevos, solo se han reflejado cuando se ha tenido una base documental para poder realizar alguna sugerencia. El caso más evidente el de Catalunya que encargó un proyecto de ley electoral para las autonómicas, que no fue aprobado en su momento, que incluye modificar las circunscripciones actuales, las provincias, por vegueries.

También se han hecho sugerencias en los casos de Andalucía y Castilla-León, porque se han extrapolado y existe base sobre datos objetivos; apoyados en razones de tradición histórica que pudieran sugerir su trasposición a nivel electoral. La sugerencia está apoyada en que se da  una notable asimetría electoral entre las provincias, por lo que parece razonable homogeneizar el territorio en nuevos distritos, compuestos por agrupaciones de los actuales. Se trataría de argumentar de forma similar a cuando se diseñaron las provincias, en 1833,  en orden a conformar territorios geoeconómicos de desarrollo estratégico como entidades administrativas, al menos por lo que se refiere en el plano electoral.

SIMULACIÓN DE ESCAÑOS AL SENADO RESPECTO EL TOTAL DE ESPAÑA.

1.ANDALUCÍA.

 

ANDALUCIA. SENADORES ELEGIBLES POR CIRCUNSCRIPCIONES. SEGÚN ELECTORES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se ha dicho, en Catalunya se encargó por el Parlament un proyecto de ley electoral para las elecciones autonómicas que prevé nuevas circunscripciones (vegueries), por lo que se ha hecho, también, la extrapolación según éstas y se han sugerido dos nuevas agrupaciones, para el caso del Senado, por razones demográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s