Coche eléctrico

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/04/voltios-chinos.html

Voltios chinos
Por: Marcos Baeza | 29 de abril de 2011
 
 

En 2012, el fabricante chino Build Your Dreams (BYD) lanzará en España dos automóviles eléctricos y un autobús que funciona también con baterías. Los tres vehículos destacan por su elevada autonomía y, al menos sobre el papel, aportan una tecnología y rendimiento que resisten cualquier comparación con las mejores propuestas europeas, japonesas y estadounidenses.
El grupo Bergé, a través de su división de Automoción, será el encargado de importar y distribuir los modelos en España, en virtud de los acuerdos firmados con la marca. El último de ellos, referente a la comercialización del autobús K9, se rubricó en el marco del salón de Shanghai 2011 (celebrado del 21 al 28 de abril) y se suma a los alcanzados meses antes para la distribución de los turismos F3 DM y e6 Eco.
e6 Eco

 

Este monovolumen mide 4,5 metros de largo e incluye cinco plazas y un buen maletero. Es un coche eléctrico puro, con un motor eléctrico de 101 CV y baterías de fosfato de hierro, en vez de las habituales de iones de litio. Anuncia una autonomía de 300 kilómetros en ciudad. A pesar de su contenida potencia, el gran par de su propulsor (450 Nm) consigue mover las 2,3 toneladas de peso con agilidad y otorga prestaciones muy correctas: acelera de 0 a 100 km/h en unos 10 segundos y llega a 140 km/h.
Según BYD, se recarga en seis horas en un poste con una potencia de 10 kw y en apenas 40 minutos si el poste tiene 100 kw. Hoy en día, en España solo hay un poste de los denominados de carga rápida: está en Barcelona y ofrece una potencia de 50 kw.
El enchufe que incorpora actualmente el modelo trabaja con corriente continua (DC) y soporta hasta 380 voltios y 100 amperios. 
El vehículo se ensaya desde mayo de 2010 en China, con una flota de 50 taxis e6 que han recorrido ya más de 1,5 millones de kilómetros.
Para la marca, las baterías de fosfato de hierro son más asequibles, reciclables y fiables que las de iones de litio. Estas pilas tendrán una garantía de 10 años. El fabricante menciona también que los acumuladores mantendrán el 80% de su capacidad tras 2.000 ciclos de carga y descarga. De media, las baterías de iones de litio empiezan a degradarse tras unos 4.000 ciclos. 
El lanzamiento en España del e6 Eco está previsto para el último trimestre de 2012.
F3 DM
 

El F3 DM es una berlina media con una longitud de 4,5 metros. Su mecánica es eléctrica de autonomía extendida. El conductor puede seleccionar el modo con el que desea circular: eléctrico puro, ideal para moverse por ciudad, o eléctrico ampliado, pensado para los viajes por carretera. En el primero tiene un radio de acción de hasta 60 kilómetros, y en el extendido, de hasta 500, aunque consumiendo gasolina.
En el modo eléctrico puro, las baterías (también de fosfato de hierro), alimentan al motor eléctrico. El consumo de energía anunciado por BYD es inferior a 16 kWh cada 100 kilómetros.
En el modo extendido, un pequeño motor 1.0 alimenta un generador, que aporta la electricidad necesaria para poder seguir rodando hasta 500 kilómetros. Pero el propulsor 1.0 funciona con gasolina y produce emisiones, aunque como no tiene que mover el coche gasta menos de lo normal. La marca no ha declarado todavía el consumo en este modo. En el Opel Ampera, otro eléctrico de autonomía extendida, viajar con el generador funcionando a 100 km/h sostenidos implica un gasto de unos cinco litros de gasolina cada 100 kilómetros. La velocidad máxima asciende a 150 km/h.
Tampoco se comunican tiempos de recarga de la batería, aunque sí que el modelo incluye una toma de corriente alterna (AC) que soporta un máximo de 230 voltios y 16 amperios.
Equipa placas solares en el techo, que aportan una mínima cantidad de energía eléctrica: puede utilizarse para ayudar a cargar la batería o para hacer funcionar el climatizador u otros equipamientos cuando se rueda en modo eléctrico puro. Así, conectar este sistema no reducirá (o lo hará mucho menos) la autonomía disponible.
El F3 DM se vende ya en China. En España hay algunas unidades circulando en la actualidad, pero se utilizan a modo de proyecto de pruebas. En el último trimestre de 2012 llegará a nuestro mercado como cualquier otro automóvil comercial.
K9
 

El autobús K9 mide 12 metros de largo y cuenta con 35 plazas. Para maximizar el espacio destinado a los pasajeros y ofrecer una superficie plana y cercana al suelo, que facilite el acceso al vehículo, los motores eléctricos se alojan en las ruedas.
BYD declara una autonomía de 250 kilómetros y un consumo de 120 kWh cada 100 kilómetros, por lo que el paquete de baterías (asimismo de fosfato de hierro) tiene que ser enorme, con una capacidad de al menos 300 kWh.
El techo recoge 18 placas solares que ayudan también a alcanzar este buen radio de acción.
Se espera que las primeras unidades de este autobús eléctrico lleguen a España a final de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s