Por qué, para qué, cómo? El Timing

Como estaba previsto el Debate se cierra este mes de febrero,

siendo esta semana la última en la que se pueden aportar colaboraciones o comentarios.

A la vista que ya tenemos confirmado las audiencias, los materiales se aportarán a la Comisiones Constitucionales de Congreso y Senado, el próximo día 28; antes de la disolución de las Cortes.

Por qué, para qué, cómo?
El Timing Mecánica de participación
Forma de participar
Volver al Debate, web FUNDACIÓ GADESO

 

 

Objetivo

El conflicto independentista exige de la política una solución pragmática capaz de aunar las aspiraciones de los votantes independentistas catalanes, de formar un estado propio, con la otra mitad que no desea separarse de España. 

Es obligado, pues, definir un nuevo pacto de Estado que dé cauce institucional a la relación Catalunya – España.

Este debate pretende aportar luz en este tema y formalizar una contribución, concreta y meditada, para una solución políticamente viable.

¿Para qué?

La salida al conflicto Catalunya – España, derivado de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, cuyo recorrido judicial está en cuestión a la vista de la disparidad de criterios jurídicos que se vierten, no puede obviar que el actual no es más que el último de una serie de episodios en el tiempo en que Catalunya ha reivindicado su vocación y voluntad de autogobierno.

De este debate debería salir un declaración de precisiones básicas que inspiraran un nuevo Estatuto u otro tipo de acuerdo, y un panel de competencias, definido que pueda conciliar las posiciones ahora irreconciliables.

¿Cómo?

Esta página, alojada en esta web pública, está abierta a la participación facilitándose que todas las ideas sean expuestas al tiempo que pueden ser objeto de comentario con el mejor espíritu constructivo de aportar elementos de solución.

Se espera que en esta primera ronda, los artículos que se aporten estén motivados e inspirados, por las recetas que cada autor quiera proponer con dos condiciones importantes: que pueda satisfacer los idearios de unos y otros, de modo que las propuestas puedan resultar de utilidad, y que la solución propuesta tenga encaje constitucional o, en su caso, suponga solo una reforma puntual de la Constitución.

El Timing

Los debates se desarrollarán en los próximos  dos meses. Se cerrarán a final de Febrero, a fin de sistematizar un panel de redactados  finales para aportarlos a la Comisión Constitucional del Congreso y del Senado.